jueves, 27 de diciembre de 2012
Verano
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Cateños
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Popular
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 2 de octubre de 2012
viernes, 7 de septiembre de 2012
Colombia
Ahora bien, ¿por qué pensé que esta foto podía ser representativa para contar algo de Colombia? Lo cierto es que la relación es un poco caprichosa. Recuerdo que mi amigo Wallace (vale decir que es un gran contador de historias) me dijo por esos días, precisamente con mucha poesía, que el río Magdalena, una arteria caudalosa que cruza de sur a norte el país en su incesante ir hacia el mar Caribe, se “había llevado mucha sangre”; y luego explicaba: desde las guerras coloniales, las intestinales, la represión contra pueblos, campesinos y nativos, y también la peste de cólera, que en una época era común y fantasmal por allí. En todos los casos el río tuvo algo que ver.
Dicen que los colombianos evitan sacar cuentas dolorosas. Que es mejor no saber el número de muertos por la peste ni tampoco, por dar ejemplos, los acribillados y fatales de la estación ferroviaria de Ciénaga (la Masacre de la Bananeras) hacia 1928 y del cual tendría que resultar mucho más sencillo hacer el cálculo. Sobre el cólera, Gabriel García Márquez, otro de los colombianos encantadores, escribió con belleza: “Cesó de pronto como había empezado, y nunca se conoció el número de sus estragos, no porque fuera imposible establecerlo, sino porque una de nuestras virtudes más usuales era el pudor de las desgracias propias”. Y si eso lo escribió en una historia de amor la misma idea sostuvo en La Hojarasca, que más bien era una historia de concentrado y unánime rencor.
Entonces, la foto. Este muchacho se arroja del puente en La Virginia al crecido y desbordado río Cauca, en la zona cafetera colombiana. Lo hace por unos pesos , como atractivo turístico. El Cauca desemboca en el Magdalena que como ya lo dije termina en el Caribe. Es un arrojo que resume buena parte de esa Colombia que me conversaba Wallace y que mágicamente describe García Márquez. Es en el río, esos que nunca vuelven atrás y se llevan todo, donde fluye la sangre colombiana. Porque sintéticamente hacia adelante se va olvidando rápidamente el pasado, sin pensar tampoco mucho en el futuro (una quimera insegura) y para vivir intensamente, sin ahorro de nada para el después, este presente. Era algo así lo que quería contar de la Colombia de hablar precioso y sus días intensos de río y sangre.
martes, 21 de agosto de 2012
Grano
Balvanera, Buenos Aires.
Este fue el paisaje que vi durante diez años. La foto es analógica, con película de 400 ASA. El fondo se esfuma por el ocaso y la luz lateral refleja el tendido de los cables.
martes, 7 de agosto de 2012
jueves, 19 de julio de 2012
jueves, 21 de junio de 2012
Invierno
miércoles, 30 de mayo de 2012
Definiciones
"Diccionarios que engañan
definen hombre público como político
y mujer pública como puta"
Mujeres creando, anarco feministas de ciudad de La Paz (Bolivia)
lunes, 14 de mayo de 2012
Café
San Pedro Laguna, Lago Atitlán (Guatemala) |
En la foto un poblador del lago Atitlán esparce los granos recién despulpados para que se sequen al sol.
Fotos del Atitlán Maya.
martes, 24 de abril de 2012
Lugar de perros
Tampico (México) |
_ Conociendo...
_ ¿Tampico?
_ Sí...
_ ¿Y le gusta?
_ Mucho.
_ Ah! Vamos. No me mienta.
_ Me gusta. No sabría explicarle bien por qué.
_ ¿Y qué es precisamente lo que quiere conocer?
_ Cómo es un pueblo cuando se va quedando sin petróleo... por ejemplo.
_ Ah! sí... Pero tenemos petróleo.
_ Menos que antes... ¿no?
_ Ah, sí, que pícaro. Siempre es menos con el petróleo.
_ ¿Y usted? ¿Qué me puede decir de Tampico?
_ Y... yo soy de acá, siempre estuve acá. Es lindo, sí, es lindo.
La ciudad de Tampico está en el centro de México, frente a la costa atlántica. Fue el punto neurálgico de la explotación petrolera del país. Sin embargo, ahora por lo exiguo de sus reservas el petróleo no es económicamente viable. Tampico es una palabra huasteca: Tam (Lugar de), Piko (perros).
sábado, 24 de marzo de 2012
Paridas
“Cuando desapareció me parió” repite orgullosa e incansablemente Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Taty conserva el apellido de su hijo Alejandro, militante del ERP que fue secuestrado y asesinado el 17 de junio 1975 por los grupos de tareas clandestinos. Tenía 20 años. En el contexto de esta tragedia nace la Madre de Plaza de Mayo mutando de una familia militar y gorila al símbolo de reserva moral que luego, dictadura de por medio, se haría carne en otras compañeras que peleaban por lo mismo y en otros miles de argentinos que buscan reparar las heridas de los años más oscuros.
Taty desconocía la militancia de su hijo, desconocía su faceta literaria y por supuesto desconocía lo que ya se estaba tramando en el país. Fue simplemente un poema premonitorio en una agenda personal lo que la hizo renacer:
“Si la muerte me sorprende
lejos de tu vientre,
porque para vos los tres
seguimos en él,
si me sorprende lejos de tus
caricias que tanto me hacen falta,
si la muerte me abrazara fuerte
como recompensa
por haber querido la libertad,
y tus abrazos entonces solo
envuelvan recuerdos,
llantos y consejos que no quise
seguir,
quisiera decirte mamá que parte
de lo que fui,
lo vas a encontrar en mis
compañeros...” (Alejandro Almeida)
martes, 28 de febrero de 2012
Ideario
Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema
Es uno de los funcionarios públicos más incómodos para los sectores poderosos y conservadores del país. Su honestidad intelectual es tan admirable como su formación académica. Fue designado ministro del máximo tribunal de Justicia del país en la renovación que se llevó adelante en el 2003, tras una década de una institución contaminada por la corrupción del menemismo.
No obstante la maldad de retratarlo con sus característico tic, acompaño el post con algunas de sus más interesantes y pedagógicas opiniones públicas.
Sobre el Estado
“Soy ampliamente partidario del modelo de Estado social de derecho, o sea, de un modelo incluyente, de ampliación de la ciudadanía real, y siempre estaré en contra de quienes promueven un Estado al servicio de pocos y represivo, es decir, el Estado gendarme. También creo que institucionalmente funcionaríamos mejor con un sistema parlamentario de gobierno. ¿Está mal que lo diga?"
Sobre el sistema parlamentario
"Tarde o temprano vamos a pasar al sistema parlamentario porque permite superar las crisis más fácilmente y con menos trauma que el presidencialismo. Traería mayor estabilidad, control, representatividad, menos pero mejores partidos políticos, más seguridad jurídica, alianzas eficaces, superación de las crisis políticas por vía pacífica y razonable, y el final de la "re-re". Además, el mundo nos miraría con interés: facilitaría las políticas de Estado y contribuiría a acabar con el "penelopismo" que destruye lo que hizo el anterior. El gobernante tendría siempre mayoría parlamentaria, acabaríamos con las negociaciones encubiertas, tendríamos un control de constitucionalidad más fuerte, y desmoralizaría toda tentación de golpe de Estado”.
Sobre la cuestión ambiental
“Si seguimos depredando la naturaleza, no vamos a destruir el planeta, vamos a perder la habitabilidad y nos destruiremos a nosotros mismos. Debemos ubicar al ser humano como un ente más, respetar el equilibrio con las demás especies”
Sobre el aborto
“Habría que empezar a pensar en qué se hace con el aborto. Es un fenómeno masivo, fenómeno que nadie hace nada por controlar, y la disposición penal no sirve para nada. No se puede despenalizar el aborto, es absurdo, no existe legislación en el mundo que despenalice el aborto. No se dice que cualquiera puede abortar después de ocho meses y medio de embarazo. Lo que se discute es si se puede ampliar el ámbito de los abortos impunes, o de los abortos justificados o exculpados, a otras situaciones, algunas otras. Y dentro de determinado período de embarazo.
"Pero en toda mi vida, y debo tener cerca de treinta años de juez, creo que me alcanzan los dedos para contar los casos de aborto que pasaron por mis manos. Quiere decir que la punición no funciona, que el problema del aborto no se soluciona con el Código Penal. Frente a la estimación de que el aborto alcanza más o menos al 20 por ciento de los nacimientos, evidentemente es necesario tutelar la vida desde la concepción, pero tutelarla en serio, no tener un pedacito de papel que para lo único que sirve es para que no haya más escándalo porque la clase media puede abortar en condiciones de sanidad y las clases más carenciadas abortan con técnicas terroríficas que terminan en asesinatos.
"El Código Penal de 1921 establece algo que, en una regulación futura del aborto, no se podrá ir mucho más allá. El código establece que el aborto es impune cuando genera un riesgo grave para la salud de la madre, de la gestante. No dice para la vida, sino para la salud. Y la salud es física y psíquica, de modo que bien aplicado, y bien precisado, no hace falta ir a preguntarle al juez si puedo o no puedo hacerlo. Si se generó ese peligro serio para la salud física o psíquica de la mujer, el aborto está habilitado. Lo que pasa es que como se han metido los jueces en el medio, los médicos tienen miedo y son los que no actúan.
Sobre la ley antiterrorista que criminaliza la protesta social
“No hay ningún delito vinculado al terrorismo que no haya estado severamente penado desde siempre en el país, de modo que esta ley es un pretexto”.
“El GAFI es un organismo que se toma atribuciones que no tiene y extorsiona a nuestro país. Su objetivo no es evitar el lavado ni prevenir el terrorismo, sino controlar todo el movimiento financiero. Pero lo que debe quedar claro es que sólo se trata de la respuesta a una extorsión por parte de un organismo al que nunca debimos pertenecer”.
Fuentes: La Nación, Perfil, Newsweek Argentina, Clarín, La Política Online, Insurrectarypunto.org
sábado, 4 de febrero de 2012
México
Estaba sentado en la escalera de la catedral de San Cristobal de las Casas, mirando hacia el zócalo.
Presentía que algo estaba por ocurrir entre el continuo pasar de la gente. Es un presentimiento que te perturba alegremente. A veces uno entiende que en ese lugar y en algún momento más o menos inmediato, oportuno, algo finalmente va a suceder. Imposible saber qué. Es como un aura, como una convicción que te anticipa a un nuevo enigma.